sábado, 10 de septiembre de 2011

La ciudad avanza hacia lo verde


Las redes ciudadanas ecológicas están ganando terreno en Caracas
Sea que luchen por los árboles, montañas, fauna, espacios públicos o para enseñar las ventajas del reciclaje, el eje transversal de su esfuerzo es el ambiente. Los caraqueños ecologistas trabajan en red VENANCIO ALCÁZARES
MAYE ALBORNOZ |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de septiembre de 2011  12:00 AM
En Caracas viven 320 especies de aves, 400 de árboles y así de extensa es también la amenaza que se cierne sobre ellas, pues del otro lado están los 3,7 millones de ciudadanos, solo un metro cuadrado de área verde para cada uno (deberían ser 10), las casi 4 mil toneladas diarias de basura que producen, más de un millón de vehículos, kilómetros urbanizados y gran presión para construir más.

Con esta preocupación, decenas de caraqueños han emprendido iniciativas desde sus comunidades que apuntan a la conservación ambiental. La otra buena noticia es que muchos de ellos han logrado unirse para formar verdaderas coaliciones por el avance hacia una Caracas ecológica.

El esfuerzo ha sido titánico, pero se puede alcanzar mucho, cuenta Yrama Capote, del grupo ecológico de San Pedro, quien en marzo de 2010, logró que un tribunal decretara medidas judiciales ambientales para proteger el patrimonio forestal de su parroquia. Un resultado que le sirvió para frenar las talas y podas sin permiso, que constituían la cotidianidad en el sector.

Aunque está constituido desde 2007, nunca como ahora el grupo ecológico San Pedro ha tenido tantos aliados: "A veces recibimos hasta diez reportes de agresiones y las combatimos con jornadas. Lo bonito sería que cada parroquia tuviera su grupo".

La fuerza de los "Ton"

Ciudadanos Verdes consiguió articular a al menos diez líderes comunitarios de la Gran Caracas para activar centros de acopio para el reciclaje y adecuado manejo de papel, cartón, plástico y pilas. Apenas desde mayo, los "papelotones", "plasticotones" y "pilatones" ya han logrado reunir al menos una tonelada de materiales. Están en conversaciones con el Ministerio del Ambiente para lograr acuerdos sobre su manejo.

"Lo que queremos es que el reciclaje se dinamice en las comunidades y demostrar que la ciudadanía sí esta preparada. La idea es que los servidores públicos se den cuenta e impulsen las cadenas completas, para poder avanzar hacia una ciudad verde", cuenta su presidente, Juan Rodríguez.

Para Daniella Matheus, promotora de una campaña para el manejo adecuado de pilas en la urbanización Santa Inés, sí ha habido un despertar de ciudadanos y Gobierno, aunque a "pasos de bebé".

Ella y Sandra Carrillo, vecina de Chuao y muy activa en la lucha por un parque verde en La Carlota, crearon Ecoclick, para dar apoyo a las comunidades en su organización en favor del ambiente.

Verdor en las redes

Gustavo Aguerrevere, de la Sociedad Amigos del Árbol (Sadárbol), destaca que la influencia de las redes sociales ha sido determinante en el aumento de la preocupación ambiental: "Hay más información y mucho poder de convocatoria".

Y así lo pudo constatar el fin de semana pasado, cuando familias completas asistieron a una jornada de siembra en el vivero del grupo: "Este tipo de actividades tienen un agregado positivo y es que además llaman a la unión familiar, a estrechar vínculos".

Junto a estos grupos, Una Montaña de Gente, Animanaturalis y la UCV (con un proyecto comunitario), cuentan cada vez con más adeptos. Francois Courtel, de la Asociación de Usuarios para la Defensa del Parque Los Caobos tiene su teoría: "Empezamos a apreciar las cosas cuando las perdemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario